Futurs, la división tecnológica del grupo sanitario Ribera, ha anunciado la renovación por dos años de su certificación Scrum Level, con la que cuenta desde 2019. Además, lo hace con un mayor nivel de adaptación de su práctica a esta metodología, lo que acredita que su departamento de desarrollo de software está alineado plenamente con su filosofía. Un equipo en el que la mayoría de los profesionales que lo conforman están certificados como Scrum Master, gracias al plan de formación interna que la compañía ofrece a sus empleados para mejorar sus capacidades y avanzar en su desarrollo profesional.
Detrás de ella hay una guía para la evaluación y mejora de la agilidad de las empresas en tres dimensiones: operativa, estructural y cultural. Su objetivo es armonizar los principios y valores de la agilidad con la realidad de cada organización, es decir, con sus circunstancias culturales, los productos que realiza y los servicios que ofrece.
Su modelo garantiza una evolución y mejora continua en las empresas que lo implantan, a partir del conocimiento y la experiencia aportados por la comunidad profesional que se agrupa en torno al Manager encargado de implantar la metodología. Esta sigue la máxima de Rupert Murdoch: “El mundo está cambiando muy deprisa. No va a ser el grande el que venza al pequeño, sino el rápido al lento”.
Este método confiere a los equipos de trabajo de Futurs la capacidad para que, antes de realizar sus tareas, analicen y tomen decisiones sobre cómo y cuándo van a realizar un proceso, con la promesa de entregar lo pactado a tiempo y asumiendo cualquier desviación, dentro de unos plazos razonables, para cumplir con sus propios compromisos de entrega. La metodología Scrum implica, además, una mayor responsabilidad del personal base, ya que forman parte de la toma de decisiones dentro de los equipos. En Futurs se gestionan proyectos de alta complejidad y con un alto nivel de incertidumbre, por lo que las prácticas ágiles les ayudan a ser flexibles, a gestionar los cambios y a aportar un mayor valor real a sus clientes.
Así lo detalla el responsable de la integración de dicha certificación en Futurs: “Scrum nos permite centrarnos en las necesidades más importantes de los usuarios en cada momento, a partir de la máxima de entregar el mayor valor necesitado en el menor tiempo, dando así un soporte rápido a las necesidades de los usuarios, que no son otras que las que la actividad sanitaria requiere para mejorar día a día. Para ello, es importantísimo contar en todo el proceso con la participación de los usuarios finales, que en Scrum están representados a través de la figura del Product Owner”.
El valor de dicha certificación se reconoce desde el propio personal de base: “Permite a todo el equipo formar parte de la toma de las decisiones, al analizar lo que se va a realizar y el tiempo que va a comportar. Sin embargo, contar con mayor voz y voto dentro de los procesos implica también una mayor responsabilidad para nosotros. Existe un compromiso fuerte y recíproco, tanto por parte del equipo de trabajo hacia la organización y el cliente, como por parte ellos hacia nosotros”.
“Parte de esta metodología nos obliga a mirar hacia atrás de manera periódica, para aprender lo que hemos hecho bien y lo que no. En general, se favorece un clima muy horizontal, donde cada uno de nosotros puede aportar su visión y tomar las decisiones de forma conjunta con el resto del equipo”, añaden.
Actualmente, Futurs integra en su ADN la filosofía que promulga Scrum, al estar asumida al 100% en el departamento de desarrollo de software de los productos que componen Suite Cynara. La certificación garantiza que todo este proceso se basa, de manera fidedigna, en las prácticas aprobadas por la misma. “Podemos decir claramente que nos centramos en lo más importante en cada momento y lo entregamos a la mayor rapidez para que los usuarios se beneficien cuanto antes de tener lo que necesitan”, concluyen desde la compañía.
SOBRE FUTURS
Futurs es la división tecnológica del grupo sanitario Ribera. Fundada en 2019 como un nuevo concepto de salud responsable, une la visión y experiencia clínica de más de 20 años del grupo sanitario Ribera y la tecnología más innovadora, con soluciones propias y una clara apuesta por la coinnovación, para dar una respuesta óptima e integral a las necesidades asistenciales de los profesionales de salud y de la población actual y futura.
El objetivo de Futurs es mejorar e innovar la tecnología asociada a la Sanidad, para conseguir mejores niveles de salud y bienestar de las personas. Desarrollamos la tecnología que ayuda a la mejora de la atención sanitaria y la excelencia asistencial. Además, estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, para contribuir al desarrollo local y económico de nuestro entorno y aportar valor a la sociedad.
Calle Santiago Ramón y Cajal, número 43, 2ª planta Elche 03203 (Alicante)
Calle Vía de los Poblados, 1 · Parque tecnológico de Alvento · 28033 (Madrid)