Caso de éxito
En el sector sanitario hay una auténtica revolución: administraciones públicas, medios de comunicación y profesionales de la salud apelan a la responsabilidad individual para que las personas se desplacen poco, acudan al centro sanitario solo cuando sea imprescindible y guarden las distancias. El cambio cultural es grande, y el desafío aún mayor: ¿se puede ir al médico sin ir físicamente al médico? En los últimos meses hemos visto cómo el papel de la tecnología de la salud ha superado la estricta gestión de datos para entrar de lleno en la propia realidad de los cuidados. Dentro del Programa Corporate de Lanzadera, Futurs y Ribera han colaborado con la startup HumanITCare para aceptar el desafío de probar la eficacia de una aplicación móvil de control remoto para pacientes con insuficiencia cardíaca.
Gracias al uso de dispositivos sencillos que ya están en mayor o menor medida integrados en los hogares (tensiómetros, básculas digitales, pulsiómetros y pulseras de actividad) y a través de la tecnología de HumanITcare, que permite el monitoreo de indicadores y el análisis remoto de los resultados, los profesionales de Ribera y el análisis remoto de los resultados, los profesionales de Ribera vigilaron la salud cardíaca de sus pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja, a quienes se facilitó otros servicios interactivos, como la posibilidad de comunicarse 24/7 con un profesional que resolviera sus dudas al instante. El estudio seleccionó un total de 32 pacientes divididos en grupo de estudio y grupo de control. Durante tres meses el grupo de estudio se sometió a telemonitorización a través de los dispositivos, mientras que el grupo de control siguió la práctica clínica habitual.
Se equipó a los pacientes con una báscula digital, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una pulsera de actividad.
La aplicación móvil se alimentó con datos procedentes de estos dispositivos (peso, saturación de oxígeno, tensión arterial…) y de los propios pacientes (actividad física, ingesta de líquidos…)
Con esos datos y una serie de alarmas predeterminadas, el equipo médico personalizó
“Es una herramienta muy útil para la atención al paciente, ya que ofrece la posibilidad de realizar el seguimiento como si estuviera ingresado en el hospital y nos permite actuar de forma precoz ante posibles adversidades con los beneficios y ventajas que tiene para el paciente permanecer en su hogar”.
JUAN ANTONIO FRANCO
Enfermero del H.U. de Torrevieja
Mejoró la adherencia a la toma de constantes, así como el autocuidado y el estado de ánimo. Los pacientes se sintieron más seguros y tranquilos.
Aumentó la eficiencia en la realización de sus tareas habituales
Se observó una reducción del consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes
El 92% de los pacientes afirmó que recomendaría sin dudar la aplicación a alguien que quisiera registrar sus síntomas de salud.
El 100% de los sanitarios confirmó que la plataforma mejora la atención y los servicios, ahorra tiempo en las visitas y subre la atención médica necesaria
“Los pacientes han aumentado su calidad de vida, que es lo que nos preocupa. Ha mejorado nuestro contacto con ellos y nuestro control, y disminuyen las visitas a urgencias y los reingresos. Yo creo que su uso es francamente positivo.”
JULIO CÉSAR BLÁZQUEZ
Jefe del servio de Medicina Interna del H. U. de torrevieja
Calle Santiago Ramón y Cajal, número 43, 2ª planta Elche 03203 (Alicante)
Calle Vía de los Poblados, 1 · Parque tecnológico de Alvento · 28033 (Madrid)